BÁSICAS | CAPACIDADES Y DESTREZAS | GENERALES | ESPECÍFICASTRANSVERSALES

 

Competencias básicas

CB11
Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y de los métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13
Capacidad de contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, sobre sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, del avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

Capacidades y destrezas

CA01
Desenvolverse en contexto en los que hay poca información específica.

CA02
Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03
Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04
Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05
Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06
La crítica y defensa intelectual de soluciones.

 

Otras competencias

Competencias generales

CG1
Tener una visión actualizada, interdisciplinar y especializada del conocimiento y metodología científica en el ámbito psicosocioeducativo.

CG2
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos para formular y resolver nuevas preguntas, para exponer y contrastar nuevas hipótesis.

CG3
Diseñar, planificar, realizar e informar sobre una investigación psicosocioeducativa original que contribuya al avance científico y social.

CG4
Diseñar, desarrollar y emprender proyectos nuevos e innovadores en el ámbito psicosocioeducativo.

 

Competencias específicas

CE1
Adquirir habilidades de análisis y resolución de problemas complejos en el ámbito de las necesidades educativas especiales, el interculturalismo, la compensación de desigualdades, o variables sexo/género y/u otras áreas de interés en el ámbito educativo.

CE2
Comprensión sistemática de la aplicabilidad del conocimiento empírico a la investigación psicosocioeducativa, integrando conocimientos y formulando juicios a partir de una información incompleta o limitada.

CE3
Dominar las habilidades, métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación relacionados con este campo. Comprender el procedimiento, valor y límites de las mismas en el ámbito de la investigación psicosocioeducativa.

CE4
Ser capaz de analizar crítica y creativamente las ideas nuevas y complejas de su campo de investigación, y extraer conclusiones.

CE5
Formular preguntas clave para la investigación psicosocioeducativa y resolverlas mediante contribuciones nuevas e innovadoras que puedan ser publicadas en revistas de impacto a nivel nacional o internacional.

CE6
Contribuir al desarrollo científico a través de prácticas innovadoras originales en el campo de la intervención psicosocioeducativa.

 

Competencias transversales

CT1
Comunicarse, de forma oral y escrita, en diferentes formatos, con distintos fines y con diferentes colectivos, empleando, cuando así se requiera, un estilo de comunicación académico, científico y profesional.

CT2
Trabajar en equipos de investigación de forma colaborativa y participativa, siendo agente activo en el impulso de redes de investigación, difusión de las líneas de trabajo y transferencia del conocimiento empleando distintas herramientas o soportes de presentación y difusión.

CT3
Ser sensible a las implicaciones sociales y éticas de la investigación en educación, respetar y defender los derechos humanos, los principios democráticos, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad, la protección del medio ambiente, la accesibilidad universal, la promoción de la cultura de la paz y el enriquecimiento humano.