Las solicitudes de admisión serán priorizadas en función del expediente académico (50%) y la experiencia investigadora (50%) de entre aquel estudiantado que cuente con un anteproyecto de tesis avalado por algún miembro del personal del Programa de Doctorado.

Procedimiento de admisiónh2>
El estudiantado que reúna los requisitos de acceso y admisión podrán solicitar el ingreso en este programa de doctorado, para lo cual se establecerá un plazo de preinscripción. Esta solicitud se presentará en el lugar que señale la convocatoria general de la Universidade de Vigo.

Finalizado este plazo, la CAPD publicará la relación provisional de estudiantado admitido, con su correspondiente listado de la espera, de acuerdo con los criterios de selección establecidos en el programa.

El estudiantado no admitido podrá presentar una reclamación en el plazo y en la forma establecidos en la correspondiente convocatoria. Una vez transcurrido el plazo de reclamaciones y ya resueltas, se le remitirá la relación del estudiantado admitido al órgano de gestión del estudiantado correspondiente, con los efectos de poder formalizar su matrícula en el plazo señalado. De no formalizar su matrícula, la persona solicitante decaerá en sus derechos.

 

Matrícula a tiempo completo y a tiempo parcial

Tal y como indica la normativa, existen dos tipos de matrícula: a tiempo completo y a tiempo parcial. La Comisión Académica podrá autorizar estudios a tiempo parcial que, en este caso, tendrán una duración máxima de cinco años, desde la admisión hasta la presentación de la tesis de doctorado. La matrícula a tiempo parcial deberá solicitársele cada curso académico a la CAPD mediante la aportación de los documentos justificativos.

Para la condición del doctorado a tiempo parcial se tendrán en cuenta motivos de carácter laboral, familiar o personal.

  • Los motivos de carácter laboral comprenderán, preferentemente, situaciones de carácter fijo o estable, contratos temporales prolongados en el tiempo u otras situaciones que considere la CAPD.
  • Los motivos de carácter familiar o personal incluirán, entre otras situaciones, la de dependencia, cuidado de mayores o hijos discapacitados y familia con hijos en edad escolar y situaciones de violencia de género.
  • El estudiantado con un grado de discapacidad superior al 33 %, si lo solicita y se lo justifica documentalmente a la CAPD.

El cambio de modalidad de matrícula se podrá solicitar en los períodos de matrícula común, condicionada por el informe favorable de la CAPD.

La Comisión Académica también podrá autorizar bajas temporales en el programa, para lo cual se deberá presentar una solicitud justificada que será evaluada por esta. Estas situaciones serán, asimismo, objeto de consideración en el plan de investigación del estudiantado de doctorado que se deberá adecuar a estas circunstancias. Esta comisión se guiará por el reglamento de estudios de doctorado.

 

Estudiantes con necesidades educativas específicas

En el caso del estudiantado con necesidades educativas específicas, la Universidade de Vigo, con el ánimo de apoyar al estudiantado con algún tipo de necesidad educativa específica y fomentando una igualdad completa de oportunidades y su completa integración puso en marcha el Programa de Integración de Universitarios con Necesidades Especiales (PIUNE) que contempla la atención, acogida y asesoramiento por el Servicio de Extensión Universitaria en coordinación con el gabinete psicopedagógico de la UVigo; soporte de estudio y acompañamiento en actividades diversas por los/as voluntarios/as de la Universidade de Vigo.
Asimismo, la Comisión Académica del Programa de Doctorado analizará de forma particular los casos del estudiantado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y nombrará un tutor/a para ayudarle a garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado. Si es necesario la Comisión Académica recibirá un informe del tutor/a y adaptará los servicios de apoyo y asesoramiento necesarios que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.